martes, 21 de abril de 2009

El Pulitzer de Fotografía del 2.008

En su testamento, Joseph Pulitzer llama a

la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumera en ese texto solamente trece premios, de los cuales cuatro son para el periodismo, cuatro para el área de la literatura y el teatro y uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de remplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgue que eso será beneficioso para el público. Pulitzer otorgó igualmente a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.

Conforme a la voluntad de Pulitzer, es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado. Pero en realidad, la comisión realmente es independiente y decide sola la atribución de los premios.

Los premios Pulitzer se concedieron por primer vez el día 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) anualmente sin interrupción. Desde hace años se otorgan durante el mes de abril.

El premio a lo mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en el año 1942, y el premio a la mejor composición musical en el año 1943. Entre los años 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria. Sólo los reportajes y fotografías de diarios (o noticieros diarios) con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.

El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público - el más importante - al que se le otorga la medalla de oro.Tambien otorgan como curiosidad un bote de mantequilla-

Una imagen de Obama bajo la lluvia vale un Pulitzer

Como no podría ser de otra forma dada la presencia masiva que ha mantenido el ahora presidente de Estados Unidos en los medios de comunicación durante todo 2008, la mejor fotografía del año según el jurado del Premio Pulitzer es una de Barack Obama, en este caso en un mitin bajo la lluvia.

LD (EFE) La imagen fue publicada por el rotativo americano The New York Times (que ha sido el gran ganador de esta edición de los Pulitzer) y es obra del fotógrafo Damon Winter.

En la fotografía, con un inequívoco tono épico, aparece Barack Obama durante un discurso en un mitin de su campaña presidencial, vestido con ropas oscuras y bajo una abundante lluvia.

La imagen, como muchas otras del líder demócrata, está hecha por la noche y juega con uno de los focos que iluminan el escenario para crear un contraste entre el fondo oscuro y la imagen del político bajo las luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario