jueves, 5 de marzo de 2009

Manual de las buenas conductas ambientales, por departamentos.(GEA).


PRÓLOGO:
En el siguiente manual, se analizarán y se transmitirán recomendaciones de las buenas prácticas ambientales que se deben llevar a cabo en el H10 Costa Adeje Palace.
Todo ello para hacer un uso racional de nuestras instalaciones, partiendo desde el respeto al medio ambiente y pasando por la formación e información sobre el buen uso de las mismas, haciendo que su eficiencia energética sea la mas óptima posible.

Con la colaboración de todos y cada uno de los departamentos de este hotel, es posible reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, que producimos directa o indirectamente en el H10 Costa Adeje Palace.

No es posible concebir una gestión ambiental en un establecimiento de estas características sin la colaboración de todos, es por ello que desde el grupo GEA les agradecemos su participación en nuestro proyecto.

Dirección

La dirección del hotel, deberá velar para que se cumplan los requisitos ambientales que se proponen en este manual por departamentos.
Es importante fomentar con las autoridades y demás direcciones de hoteles así como propiedad, el uso racional de nuestras fuentes de energía. Ser concientes y generar conciencia de ello es la pieza clave de un sistema de gestión ambiental.
En la medida de lo posible se regirá por la política ambiental del establecimiento y cooperará en el diseño de una industria turística más ecológica y respetuosa con el medio.

Departamento de cocina

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:


- -Electricidad: Desconectar la maquinaria eléctrica, cuando no se esté utilizando. Utilizar la potencia adecuada en cada caso, evitando los sobrecalentamientos de los aparatos eléctricos. Cerrar las puertas de las cámaras cuando no se acceda a ellas. Apagar el alumbrado cuando se cierra la cocina. Cuidar y velar por el buen estado de los aparatos electromecánicos para un correcto funcionamiento. Avisar al SSTT en caso de mal funcionamiento o avería. Apagar los cuartos fríos en horario nocturno cuando la cocina no se usa.


- -Gas Propano: Apagar totalmente el fogón o plancha, cuando no se vaya a utilizar y encender sólo cuando se vaya a utilizar. Al mínimo indicio de una posible fuga de propano, cerrar llaves y avisar al SSTT. Cerrar llaves de gas al final de la jornada de trabajo. Utilizar el agua caliente únicamente cuando sea necesario. Recuerda, el mando del grifo a la derecha.


- -Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas. Evitar tirar por los desagües productos químicos y en caso de derrame avisar al SSTT.


- -Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE). Almacenar el aceite usado y registrar la cantidad del mismo, para que se lo lleve un gestor de residuos autorizado.

Departamento de bares/restaurante

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:


-Electricidad: Desconectar de la red los aparatos eléctricos que no se estén usando. Mantener la temperatura de las cámaras de refrigeración, así como de las planchas, tostadoras, etc. En su punto adecuado ni mas ni menos, para un buen rendimiento de las mismas. Desconectar los aparatos de AACC cuando no sea necesario su uso, y después del cierre de los bares y restaurante. Apagar las luces de los offices así como de los bares y restaurante al final del servicio.


-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas. Evitar tirar por los desagües productos químicos y en caso de derrame avisar al SSTT. Aprovechar en la medida de lo posible la mantelería y ser objetivo a la hora de enviar a la lavandería.


-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.


- Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de pisos

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:


-Electricidad: Apagar las luces de los offices, cuando no se estén utilizando. Dejar las luces de la habitación apagadas cuando se termine de hacer la salida o limpieza, de manera que cuando se entre en la habitación se enciendan las luces que se necesiten y no todas. Apagar el AACC de la habitación. Apagar el televisor en el botón de apagado del mismo y no con el mando. Avisar al SSTT en caso de alguna avería de carácter eléctrico. Avisar al SSTT si hubiese alguna lámpara parpadeando tanto en las habitaciones como en el pasillo. Desconectar lavadoras, secadoras o calandra, así como planchas, cuando no se estén utilizando. Maximizar el rendimiento de lavadoras o secadoras intentando en la medida de lo posible, utilizarlas en su máxima capacidad.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha. Parar las secadoras así como planchadora (calandra), cuando no se esté usando.


-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas. Evitar tirar por los desagües productos químicos y en caso de derrame avisar al SSTT. Aprovechar en la medida de lo posible la lencería de la habitación y ser objetivo a la hora de enviar a la lavandería. En lavandería, utilizar siempre que se pueda las lavadoras a máxima carga.


- -Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE). Gestionar a conciencia el uso de productos químicos, así como separar los envases para que los retire un gestor autorizado.

Departamento de economato

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:


-Electricidad: Fomentar la compra de aparatos eléctricos correspondientes a este departamento que cumplan con la normativa de la CE en cuanto a consumo energético se refiere así como su eficiencia en el trabajo. Apagar la ventilación siempre que sea necesario, apagar las luces cuando no sean necesarias. Apagar el ordenador cuando termine la jornada de trabajo.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.


-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas. Evitar tirar por los desagües productos químicos y en caso de derrame avisar al SSTT.


-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE). Fomentar con la central de compras de H10, el uso de material reciclado y procurar que sean respetuosos en la medida de lo posible con el medio ambiente. Fomentar entre nuestros proveedores la política de gestión ambiental del H10 Costa Adeje Palace.

Departamento de animación

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces cuando no sean necesarias. Apagar el AACC cuando no sea necesario. Nunca utilizar los equipos de sonido a su máxima potencia. Exigir a las empresas que colaboran con el hotel que en la medida de lo posible se utilicen aparatos de alta eficacia energética. Enseñar a nuestros clientes el uso racional de la energía.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas. Evitar tirar por los desagües productos químicos y en caso de derrame avisar al SSTT.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE). Evitar usar balines de plomo en las prácticas de tiro. Enseñar y fomentar entre nuestros clientes buenas prácticas ambientales.

Departamento de administración

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de recepción

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de grupos

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de RRHH

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Secretaría

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de RRPP

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

Buenas prácticas:
-Electricidad: Apagar las luces, siempre que no sean necesarias y al terminar la jornada de trabajo. Apagar el AACC siempre que no sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Apagar ordenadores cuando se terminen de usar, así como impresoras y fotocopiadoras.
-Propano: Valorar la utilización de agua caliente, utilizándola cuando sea necesario. Recuerda, mantén el mando del grifo siempre a la derecha.
-Agua: Utilizarla con moderación y no malgastarla. Avisar al SSTT en caso de fugas.
-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE).

Departamento de SSTT

Fuentes de energía que se utilizan:
-Electricidad: 1Kw = 400g CO2
-Gas Propano: 1l = 5g CO2
-Agua: 1l agua desalada = 0,56g CO2

-Electricidad: Anualmente se realizará un estudio energético del establecimiento, en el cual se establecerán nuevas medidas de ahorro energético. La maquinaria que se compre para el establecimiento deberá estar homologada por la CE y ser de alta eficiencia energética. Se sustituirán lámparas halógenas por led progresivamente. Se atenderán las averías eléctricas lo antes posible. Se desconectarán de la red las enfriadoras cuando por temperatura no sean necesarias, así como enfriadoras de salones, etc.
-Propano: Se hará un seguimiento del consumo de propano y se vigilará el consumo de las calderas. Se hará hincapié a la GLP de la instalación del buen mantenimiento de la misma, para obtener un mayor rendimiento. Se hará seguimiento continuo a la empresa mantenedora de las calderas. Se repararán las averías con la máxima brevedad posible.
-Agua: Reparar lo antes posible las fugas de agua. Seguir colocando en la grifería los economizadores de agua. Hacer un buen tratamiento al agua tanto en los algives, como en las piscinas para evitar tirar cantidades innecesarias. Hacer seguimiento mensual a la instalación de riego del hotel para evitar fugas. Sustituir aspersión por goteo en los lugares que sea posible. En caso de aviso de derrame de productos químicos, evitar en la medida de lo posible que dicho producto llegue a la red de saneamiento.

-Reciclar: Optimizar el uso del papel de oficina, y separar y depositar en el contenedor correspondiente junto con el cartón, (COLOR AZUL). Separar latas, brick’s y plásticos y colocar en el contenedor correspondiente, (COLOR AMARILLO). Colocar la basura orgánica en bolsas cerradas y en el contenedor correspondiente, (COLOR NEGRO). Separar el vidrio y depositar en el contenedor correspondiente, (COLOR VERDE). Depositar las baterías (pilas), gastadas, en el contenedor destinado a ello, para que un gestor autorizado de residuos peligrosos las retire. Depositar las lámparas de bajo consumo, fluorescentes y de presión en los contenedores para ello habilitados, los retirará un gestor autorizado de residuos peligrosos. Separar los bidones de pintura, disolventes, aerosoles, etc. Para que sean retirados por un gestor autorizado.

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